jueves, 22 de septiembre de 2016

Acerca de la libertad



Documento 1: Son muchas y muy diversas las distinciones y clasificaciones que sobre la palabra libertad se pueden hacer, porque es un concepto que posee gran cantidad de matices. Sin embargo a lo largo de la historia se viene hablando de dos maneras básicas de entender la libertad: negativa y positiva

Actividades: ¿Cuáles de las siguientes frases hacen referencia a un concepto positivo de libertad y cuáles a uno negativo? justifica tu respuesta
-         a. En mi clase hago cada día lo que quiero, todos los profesores nos dicen lo que tenemos que estudiar, pero después se sientan a hacer sus cosas y mis compañeros y yo nos mandamos mensajes por el wassapt sin que se enteren.
-         b. Llego a la hora que quiero a mi casa, mis padres jamás me preguntan a donde voy, ni cuando volveré.
-         c. En este colegio no hay libertad, no nos dejan fumar, ni usar móvil en las clases, ni salir de clase cuando queramos.

Documento 2: “Por eso afirmo, que la finalidad de la ley no es eliminar la libertad, sino protegerla. Allí donde no hay ley no pueden los hombres liberarse de la violencia de los demás ¿Puede alguien ser libre, si cada uno puede ser humillado por el capricho de los demás? De lo que se trata es de que cada uno tenga libertad para hacer lo que quiera de su persona, de sus actos, de sus bienes y de todo cuanto le pertenece, pero sometiéndose a lo que ordenan las leyes bajo las que vive para no verse sometido a la voluntad arbitraria de otro.” (Locke. “Ensayo sobre el gobierno civil” Pags. 42-43)
Actividades: ¿Estás de acuerdo con que las leyes deben estar para proteger tu libertad y tus propiedades? ¿Cómo es posible que según el autor las leyes nos hagan más libres? ¿Crees que las leyes deben servir para otra cosa que las mencionadas en el texto?

viernes, 16 de septiembre de 2016

El caso Kampusch (entregar el jueves 22 de septiembre por escrito)



 Resultado de imagen de natascha kampusch 
La joven Natasha Kampush, que estuvo secuestrada durante más de 8 años, resaltó, en su primera entrevista concedida a la prensa, la desesperación vivida en su largo cautiverio y su deseo permanente de huir. “Solo pensaba en huir una y otra vez. Me preguntaba por qué precisamente entre los muchos millones de seres humanos, justo a mi me tenía que pasar esto” explicó la joven de 18 años, que fue recluida en un zulo subterráneo de 6 metros cuadrados, meticulosamente escondido debajo del garaje de la casa de su secuestrador, situada en una pequeña localidad cerca de Viena. “Pensaba: seguro que no he venido al mundo para dejarme encerrar y arruinar completamente mi vida. Siempre pensaba en cómo podía huir, pero no podía arriesgarme”. Según Natasha, un intento fallido habría significado correr el peligro de no salir nunca más del sótano. “Tenía que ganarme su confianza”. Tras 8 años de cautiverio, la joven huyó a una casa vecina hasta que estuvo a salvo bajo la protección policial. “A mí me pareció una eternidad, pero en realidad fueron entre 10 y 12 minutos” comentó la joven que explicó que aprovechó un momento en que su captor se distrajo con una llamada telefónica para huir. “Pensé en todo y sabía que no podía darme el lujo de cometer errores”. Natasha también habló sobre su nueva vida. Entre sus proyectos están recuperar la formación escolar para poder estudiar una profesión entre las que mencionó periodista, abogado o psicólogo y ayudar a mujeres secuestradas. 
      ACTIVIDADES (justifica siempre tu respuesta):  
      1. ¿Te parece comprensible que Natasha se sintiera desesperada ante su terrible situación?
      2.   A pesar de su situación, crees que Natasha perdió la esperanza de recuperar la libertad? ¿por qué? 
        3. ¿Cómo reaccionó Natasha ante la situación de su secuestro?
-         4. ¿Podrías poner un ejemplo de que alguien reaccione positivamente ante un caso de mala suerte?
-         5. ¿Piensas que ella tuvo un comportamiento inteligente? ¿Por qué?
-         6. ¿Cómo se propuso Natasha recuperar el tiempo perdido?
-     8. ¿Tenía proyectos personales antes de su secuetro?
-         9. Busca su nombre en internet, y cuenta como es su vida actualmente ¿qué edad tiene? ¿Dónde vive? ¿qué ha estudiado?¿en qué trabaja?...