Documento 1: Son muchas y muy diversas las distinciones y
clasificaciones que sobre la palabra libertad se pueden hacer, porque es
un concepto que posee gran cantidad de matices. Sin embargo a lo largo de la historia se viene hablando de dos maneras básicas de entender la libertad: negativa y positiva.
Actividades: ¿Cuáles de las siguientes frases hacen
referencia a un concepto positivo de libertad y cuáles a uno negativo? justifica tu respuesta
- a. En mi clase hago cada día lo que quiero, todos los profesores nos dicen lo que tenemos que estudiar, pero después se sientan a
hacer sus cosas y mis compañeros y yo nos mandamos mensajes por el wassapt sin
que se enteren.
-
b. Llego a la hora que quiero a mi casa, mis
padres jamás me preguntan a donde voy, ni cuando volveré.
-
c. En este colegio no hay libertad, no nos dejan
fumar, ni usar móvil en las clases, ni salir de clase cuando queramos.
Documento 2: “Por eso afirmo, que la finalidad de la ley
no es eliminar la libertad, sino protegerla. Allí donde no hay ley no
pueden los hombres liberarse de la violencia de los demás ¿Puede alguien ser
libre, si cada uno puede ser humillado por el capricho de los demás? De lo que
se trata es de que cada uno tenga libertad para hacer lo que quiera de su
persona, de sus actos, de sus bienes y de todo cuanto le pertenece,
pero sometiéndose a lo que ordenan las leyes bajo las que vive para no verse
sometido a la voluntad arbitraria de otro.” (Locke. “Ensayo sobre el gobierno civil” Pags. 42-43)
Actividades: ¿Estás de acuerdo con que las leyes deben
estar para proteger tu libertad y tus propiedades? ¿Cómo es posible que según
el autor las leyes nos hagan más libres? ¿Crees que las leyes deben servir para
otra cosa que las mencionadas en el texto?